lunes, 25 de mayo de 2009

Semilla de Chia

No son pocas las cosas que se perdieron durante la Conquista y la Colonia en América. Como todo proceso de dominación de un pueblo sobre otro, su mantenimiento requirió, además de la supremacía de las armas, la destrucción y sustitución de los patrones culturales autóctonos. ¿Cuántas riquezas perdieron los pueblos de América? No hay cálculos precisos, pero es sabido que enormes cargamentos de tesoros fueron transportados a España y Portugal, principalmente, durante los primeros años de la Colonia. La población indígena fue diezmada como un resultado del cruel proceso de dominación y los sobrevivientes fueron obligados a destruir casi todas sus pautas culturales.
El amaranto, el frijol, la chía y el maíz eran los principales componentes de la dieta de los pueblos americanos prehispánicos. De éstos, como todos sabemos, sólo el frijol y el maíz continúan teniendo una enorme importancia en casi todos los países de Latinoamérica; el amaranto es poco conocido, y la chía (Salvia hispanica) es un claro ejemplo de un alimento casi perdido en la inmensidad de la historia mesoamericana.

La chía es una semilla diminuta que tradicionalmente se ha empleado como saborizante del agua fresca de limón. Aunque esta tradición se haya reducido ante el gran consumo de refrescos, el cultivo de esta planta es una alternativa rentable para quien la siembra porque también permite el descanso de las tierras que se siembran de maíz.

Diversos estudios recientes sobre la composición química de la semilla de chía han mostrado algunas de sus notables características. El análisis básico muestra que tiene en promedio 21.1% de proteínas, 32.2% de grasas, 27.7% de fibra y 4.8% de cenizas. Esta composición refleja en sí misma un alto contenido de proteína y de grasas, superior en cantidad a muchos de los alimentos de origen agrícola que mayormente consumimos en la actualidad; pero además tales estudios señalan que la chía es una fuente completa de proteínas puesto que presenta un perfil notable al tener casi todos los aminoácidos esenciales. Respecto de las grasas, habría que decir que el aprecio actual por este cultivo precolombino se debe, en su mayor parte, al conocimiento creciente del papel que desempeñan los lípidos –y en particular los ácidos grasos poliinsaturados– en la conservación de la salud. La chía es, como ha sido subrayado por los estudiosos, la mayor fuente vegetal de ácidos grasos de la serie omega-3. Por si fuera poco, sus carbohidratos tienen también, desde un punto de vista nutricio, cualidades de gran importancia para la salud humana.

Comentaremos tan sólo algunas de las características benéficas de los ácidos grasos y carbohidratos de esta extraordinaria semilla.

PROPIEDADES DE LA CHIA

La Chia contiene la mayor fuente natural conocida de ácido linolénico (60%) que tiene muchos usos en la industria y en la cosmetología. El remanente de la semilla después de exprimida, llamado Aceite de Chia, tiene un alto contenido de proteínas y fibra, pudiendo utilizarse como alimento humano y animal.

CHIA FUENTE DE OMEGA 3

Una cualidad única de las semillas de chia es su elevado contenido de aceite, y la fuente vegetal más rica para el esencial ácido graso omega-3. La cchia tiene aproximadamente tres a diez veces la concentración de aceites grasos insaturados de la mayoría de los granos, los que son esenciales para ayudar a emulsificar y absorber las vitaminas solubles en grasa, A, D, E, y K.

Las semillas de chía poseen entre 19 y 23 por ciento de proteína y son una buena fuente de vitamina B, calcio, potasio, cinc y cobre.

Propiedades como ingrediente de la dieta diaria (Anderson,1998):

1. No tiene colesterol: En esto difiere de la carne, aceite y harina de pescado que contienen cantidades muy significativas.

2. Su semilla brinda sensación de plenitud: una bebida de energizante en el desayuno, se logra con una cucharilla de su semilla en una taza de jugo de naranja, dejando reposar su semilla. Gracias a ella se detendrá la sensación de hambre hasta el medio día.

3. En forma de semilla puede almacenarse por años sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo.

4. Es un producto sustentable y ecológico: El alto contenido de aceites esenciales de sus hojas, actúa como un potente repelente de insectos.

Su uso como fuente de ácidos grasos omega-3 previene la depredación de los abastecimientos naturales de pescado. La Chía también elimina la acumulación de toxinas del medio ambiente, como la dioxina y el mercurio que se acumulan en el pescado y sus productos. La extracción por disolvente y los preservantes sintéticos no se necesitan al usar la chía en las dietas animales o humanas. Esta es una importante ventaja de comparada con las otras fuentes de ácidos grasos.

5. Alimentación y ventajas: agregada a las dietas animales provoca una fuerte reducción en el contenido de ácidos grasos saturados, hasta 30,6 % en los huevos.

Hasta ahora, se sabe que en los países desarrollados es incipiente el desarrollo de productos para consumo humano a base de chía; se investigan, sí, las bondades en la alimentación de animales –sobre todo de aves– con semilla de chía. Se pretende que la producción del huevo y la carne de ave conserven algunas cualidades del perfil de lípidos de la chía. Sin embargo, todavía es demasiado poco lo que se ha logrado en relación con las potencialidades nutricias e industriales de este cultivo. Algunas investigaciones básicas han mostrado que la planta puede tener características importantes para una explotación integral, y que ciertos compuestos encontrados en las hojas de la planta parecen tener propiedades insecticidas y servir también en la elaboración de cosméticos.

Limonada con CHIA :

2.5 litros de agua
1 taza de semilla de Chia
5 limones
Azucar al gusto
Hielos

Se pone a remojar la semilla de chia en 2 tazas de agua por 2 o 3 horas hasta que se comience a formar el gel alrededor de las semillas . En los dos litros de agua se exprime el jugo de los 5 limones se agrega el azucar y se vacia el resultado del agua con la chia remojada, se revuelven bien los ingredientes y se agrega hielo al gusto.

La semilla se puede moler o consumir entera, ya que el intestino se encarga de deshacerla , por lo que no hay ningun problema.

Buen Provecho !!!!!