viernes, 22 de mayo de 2009

Alimentos que rejuvenecen


La naturaleza nos doto de una inmensa gama de colores y sabores, nuestro mismo organismo de manera instintiva conoce que alimentos necesita de acuerdo a su estado de animo.

Hay colores que nos dan paz, energia, tranquilidad y otros que nos alteran los nervios o nos deprimen. De igual forma, hay alimentos que nos dan energia y otros que nos tranquilizan.

Hay alimentos que eliminan los radicales libres y nos ayudan a mantener el organismo joven y fuerte. Todos ellos provienen de la naturaleza. Y lo mejor es que tenemos una gran variedad de alimentos con antioxidantes que son los encargados de combatir esos famosos radicales libres.

La respiración en presencia de oxígeno resulta esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas moléculas: los radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud por su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas. Hábitos tan comunes como practicar ejercicio físico intenso, el tabaquismo, el consumo de dietas ricas en grasas y la sobreexposición a las radiaciones solares, así como la contaminación ambiental, los aumentan.

Que alimentos son ricos en antioxidantes ?

Vitamina C: En frutas y verduras, frescas y crudas, como guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, brasicáceas (verduras de la familia de la col), frutas y hortalizas en general.

Vitamina E (tocoferol): germen de trigo, aceite de soja, germen de cereales o cereales de grano entero, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.

Betacaroteno o "provitamina A": Pertenece a la familia de los carotenoides de los vegetales. El organismo es capaz de transformarlo en vitamina A. Posee conjuntamente las propiedades de la vitamina A y de los antioxidantes que actúan sobre los radicales libres. Recientemente se ha demostrado su papel en la prevención de las cataratas y su efecto beneficioso en procesos inflamatorios y en los relacionados con el envejecimiento. Alimentos ricos en betacaroteno: verduras de color verde o coloración rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, espinacas, calabaza, etc.), y cierta frutas (albaricoques, cerezas, melón y melocotón?).

Minerales:

Selenio: Relacionado con un menor riesgo de tumores de piel, hígado, colon y mama. Asimismo vinculado al funcionamiento de la glutation peroxidasa (enzima antioxidante de nuestro organismo). En carnes, pescados, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.

Zinc: Favorece la formación de nuevas proteínas (renovación celular), participa en la lucha contra los radicales libres y en la síntesis de enzimas, interviene en el sistema inmune o de defensas y favorece el buen estado de piel y mucosas (tonicidad y elasticidad de la piel). Constituyen buena fuente de zinc las carnes y vísceras, los pescados, los huevos, los cereales completos y las legumbres.

Cobre: Potencia el sistema inmune, participa en la formación de enzimas, proteínas y neuro-transmisores cerebrales (renovación celular y estimulante del sistema nervioso) y es un agente antiinflamatorio y antiinfeccioso. Y facilita la síntesis de colágeno y elastina (necesarios para el buen estado de los vasos sanguíneos, del cartílago, de los pulmones y de la piel), actúa como antioxidante protegiendo las células de los efectos tóxicos de los radicales libres y facilita la fijación del calcio y del fósforo. Alimentos ricos en cobre: hígado, pescado, marisco, cereales completos y vegetales verdes.

Aminoácidos (los componentes más simples de las proteínas):

Cisteína: aminoácido no esencial, nuestro cuerpo puede fabricarlo sin problemas. Es importante para la producción de enzimas contra los radicales libres, como la glutation peroxidasa. El hígado y nuestras defensas lo utilizan para desintoxicar el cuerpo de sustancias químicas y otros elementos nocivos. La cisteína, que se encuentra en carnes, pescados, huevos y lácteos, es un detoxificante potente contra los agentes que deprimen el sistema inmune, como el alcohol, el tabaco y la polución ambiental.

Coenzima Q-10: Ayuda a las enzimas a realizar su función, y participa en numerosos procesos corporales. Se ha comprobado una gran similitud entre las propiedades antioxidantes de la vitamina E y las de la coenzima Q-10, que juega un muy importante papel en la generación de energía celular, y a su vez es un estimulante inmune, mejora la circulación y ayuda a proteger el sistema cardiovascular

Alimentos ricos en Q-10
Entre los alimentos que contienen mayor cantidad de esta coenzima destacan:
-Las vísceras animales, sobre todo, corazón, hígado y riñones.
-Las sardinas.
-El atún.
-El aceite de soja.
-Las hortalizas de la familia de las coles.
-Los cacahuates.
-Algunos mariscos.
-Las espinacas.
Además hay que tener en cuenta que, independientemente de la cantidad de Q-10 que ingiramos a través de los alimentos, el cuerpo humano la sintetiza a través de una compleja cadena de reacciones químicas que supone 17 fases distintas y que necesita de la presencia de -al menos- 7 vitaminas (B2, B3, B6, B12, vitamina C y ácido pantoténico) así como de varios oligoelementos.

Jugo Antioxidante y Depurativo

Eficaz en el tratamiento de diabetes, obesidad, ácido úrico, colitis ulcerosa y enfermedades del corazón asociadas a la retención de líquidos. Es antioxidante y depurativo.

Ingredientes:

5 Tomates picados
½ Betabel,picado y sin cáscara
4 Hojas grandes de Col
1 Limon (el jugo).

Modo de preparar:

Pasa el tomate, el betabel por el extractor. Mezcla en la licuadora con los ingredietes restantes. Sin colar para aprovechar todas las propiedades y fibra; bebe recien preparado.


Licuado antiedad de Fresa, Platano y Naranja.

Ingredientes:

* 1 Tasa de Yogurt natural
* ½ Tasa de Fresas
* ½ Platano
* ½ Tasa de Jugo de Naranja
* 1 Cuchara de Miel de Abeja

Procedimiento:

1.- Lava perfectamente las fresas.
2.- En tu licuadora coloca cada uno de los ingredientes
3.- Licua a velocidad alta
4.- Sirve tu Licuado en un vaso y bebelo lenta y deliciosamente

Propiedades:

Si eres de las personas que no les gusta que los años se reflejen en tu piel, por que te gusta estar conservado, este tipo de licuado es para ti ya que la fresa es una de las frutas que tiene más poder antioxidante. Al combinar los ingredientes de este licuado hace que tu piel se vea saludable y bella. Esta bebida también te da mucha energía por el platano y la miel de abeja.