miércoles, 13 de mayo de 2009

Porque Tomar Clorofila ...

Sabias que la Clorofila es la sangre de las plantas y como tal, tiene la habilidad de aprovechar la energia solar para ejecutar varias funciones promotoras de la vida. La estructura molecular de la Clorofila es muy similar a la sangre humana, contiene nutrientes esenciales que son necesarios para nuestra vida, por ello debemos aprovechar el mejor regalo que la naturaleza nos dio !!

Navegando en internet en diferentes sitios encontre que tiene multiples beneficios como por ejemplo:


1.- Limpia el cuerpo, principalmente la sangre y el higado.
2.- Acelera la actividad celular, estimulando al organismo para cicatrizar y reconstituir sus tejidos.
3.- Beneficia la flora intestinal.
4.- Eleva los niveles de energia.
5.- Es una fuente rica de nutrientes como calcio, hierro y magnesio.
6.- Detiene el crecimiento y desarrollo de bacterias y elimina las toxinas del cuerpo.
7.- Inhibe la acumulacion de plomo en los huesos-
8.- Deodoriza todo el cuerpo incluyendo los intestinos , sudor y aliento.
9.- Estimula el sistema inmunologico, circulatorio, digestivo, reproductivo y respiratorio.
10.- Incrementa los niveles de oxigeno en la sangre.

Ademas tiene uso externo como en cortadas, quemaduras, ulceras y contusiones , asi como enjuague bucal o en forma de gotas apra ojos y nariz. Inhibe la accion metabolica de los carcinogenos (lo que causa cancer).

La puedes encontrar de forma natural en las espinacas, lechugas, acelgas, alfalfa, apio, perejil, cilantro, yerbabuena, menta, eucalipto, etc todo lo que sea verde contiene clorofila, entre mas verde y mas fresco mucho mejor y mas cantidad de clorofila tiene.

De las opciones concentradas existen varias marcas en el mercado que la ofrecen en forma ya liquida y que tienen los mismos beneficios que la natural con la ventaja de que al ser concentrada , en una pequeña dosis , estas consumiendo una alta cantidad de sus nutrientes y con un fresco sabor a menta.

Por ejemplo : Una botella de 473ml equivalen a 7kg de espinaca y 10kg de lechuga verde.

Como antioxidante es recomendable ponerle dos cucharaditas de clorofila liquida a tu botella de agua de 600ml , Si usas una botella de 1.5 litros le pones 4 cucharadas , el sabor es fresco, te sientes con un aliento limpio, el sabor no es para nada desagradable, al contrario es una forma muy recomendable para las personas que les cuesta mucho trabajo tomar agua sola, esta es una muy saludable solucion.

Incorporar un poco más de clorofila en la dieta puede ser buena idea, ya que la alimentación del hombre moderno se basa en grasas, hidratos de carbono y carnes rojas, a la vez que toma cada vez menos en cuenta a frutas, cereales integrales, verduras y hortalizas.

Precisamente estas últimas son nuestra fuente más importante de clorofila, y entre ellas podemos encontrar lechuga, col, brócoli, berro, perejil, cilantro, apio, nopal, ejotes, chícharos, acelgas y espinacas, sin olvidar la importante aportación que pueden darnos los germinados (brotes de semillas de soya, trigo, alfalfa, lenteja, cebada, ajonjolí u otros) y las algas verdes, entre las que destaca la espirulina.

Para hacer un buen consumo de estos alimentos, le aconsejamos tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Al seleccionar verduras y hortalizas, procure que su apariencia sea atractiva a la vista y de textura firme al tacto; no las elija cuando se sientan débiles y descoloridas, o sus hojas luzcan marchitas, secas y maltratadas.
  • Conserve los vegetales en la parte inferior de su refrigerador, donde se mantiene una temperatura aproximada de 10º centígrados, ya que más frío puede estropearlos.
  • Trate de almacenar las hortalizas en bolsas de papel. Cuando permanecen en contenedores de plástico generan humedad que puede ser aprovechada por microorganismos contaminantes.
  • Si no tiene otro recurso para almacenar que no sean envases plásticos, cambie los productos cada 3 ó 4 días de bolsa o recipiente.
  • Antes de consumir estos alimentos, desinféctelos con productos de uso comercial que contengan cloro o yodo, siguiendo las instrucciones del fabricante. No los deje sumergidos en la solución más tiempo del indicado, ya que pueden perder algunas de sus propiedades.
  • Desde el punto de vista gastronómico y nutricional, es preferible que estos vegetales se ingieran crudos, ya que así se obtienen todos los beneficios que nos brindan. Puede acompañarlos con aderezos o aceite de oliva.
  • Nunca ingiera vegetales y hortalizas de olor y/o apariencia desagradables.

Ahora bien, algunos especialistas en medicina naturista indican que la clorofila que se ingiere a través de los alimentos no se aprovecha del todo, ya que una parte queda atrapada entre las paredes celulares de los vegetales o, simplemente, el sistema digestivo no puede absorberla.

Para evitar este problema, recomiendan que el consumo de esta sustancia se mejore a través de suplementos (disponibles en cápsulas y solución) o, mejor aún, prescriben productos novedosos elaborados con clorofilina, compuesto que se obtiene de la clorofila y que tiene las mismas propiedades de ésta, pero que es más fácil de absorber. En todo caso, recuerde que la elección de cualquiera de estos complementos y las inquietudes que existan sobre su uso deberán consultarse con un especialista en alimentación.

Algunos cientificos han demostrado que la clorofila liquida es preventiva contra el cancer y algunas otras enfermedades DEGENERATIVAS. Ademas protege nuestro ADN de radicales libres que dañan nuestra estructura genetica.

Finalmente, queda señalar que si algún vegetal o producto con clorofila ocasiona reacciones adversas (indigestión, granitos en la piel y malestar general, entre otros síntomas), debe suspenderse su consumo y notificarlo a la brevedad con el nutriólogo o médico naturista. Asimismo, considere que cuando esta sustancia se ingiere de manera prolongada puede alterar el color de las heces y la orina, haciéndolas más oscuras y de tono verde, pero ello no es síntoma de enfermedad, sino un efecto normal.